ALAST Chile / 2022
Escríbenos a [email protected]
Back

El trabajo en tiempos de cambios: ALAST inaugura X Congreso con la mirada puesta en los desafíos postpandemia

La Asociación Latinoamericana de Estudios del Trabajo inició este martes su décimo Congreso con el conversatorio “Trabajo y relaciones laborales en el nuevo texto constitucional de Chile” dando cuenta del proceso que se vive en nuestro país. El encuentro se desarrollará de manera virtual hasta el viernes 22 de julio y en él participarán más de 500 académicos/as e investigadores/as de América Latina y El Caribe.

25 grupos de trabajo, 23 simposios, cinco conferencias magistrales y 19 presentaciones de libros y piezas audiovisuales serán parte del desarrollo del X Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Trabajo, ALAST, la que se inauguró en formato híbrido este martes con la presencia del Subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal, el Director de Oficina de la OIT, Fabio Bertranou, el Secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores, Eric Campos, el ex convencional constituyente, Roberto Celedón, el Presidente de ALAST, Antonio Aravena, el consejero del INDH, Yerko Ljubetic, entre otros/as destacados/as académicos. La cita tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado, Santiago.

En la apertura del evento, Antonio Aravena, presidente de ALAST e investigador de la Universidad Diego Portales, destacó la importancia del congreso que buscará problematizar y dar algunas respuestas a la realidad laboral en un escenario marcado por las crisis sociales en distintas latitudes y los cambios provocados por la pandemia del Covid-19. “La investigación laboral ha tendido a vincular los problemas que se observan en los lugares de trabajo con las estructuras e instituciones políticas, económicas o jurídicas, con el modelo de desarrollo y también con la representación y la subjetividad. De esta forma, han llevado a repensar el papel de las instituciones laborales, las orientaciones de las políticas públicas, con las nuevas figuras también que se incorporan en el mercado laboral, a vincular necesariamente las dinámicas del trabajo, las dinámicas laborales con la crisis ambiental, social, sanitaria, con el feminismo, con el sistema político”, indicó. 

Luz Vidal, subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género

Luz Vidal, subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, apuntó que “producto del trabajo no presencial han salido a la luz problemáticas que si bien siempre han existido, hoy se acentúan mucho más como es lograr compatibilizar la vida familiar con la vida laboral. Por esto es tan importante trabajar un Sistema Nacional del Cuidado, donde las labores del cuidado sean desarrolladas en corresponsabilidad”. Vidal subrayó que “el derecho al trabajo es un derecho humano”, por lo que es necesario generar un “salario equitativo que permita condiciones de existencia dignas para quien trabaja y su familia, condiciones de seguridad, de higiene, descanso, disfrute al tiempo libre, entre otros elementos que determinan que el trabajo sea digno y no uno realizado en condiciones de explotación”. 

Giorgio Boccardo, subsecretario del Trabajo

Por su parte, Giorgio Boccardo, subsecretario del Trabajo, se refirió al momento que vive el país con el proceso constituyente en su etapa final de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre. “Avanzar en esto en el contexto chileno, en el contexto constituyente, con una práctica y un convencimiento de que el diálogo social es la forma de construir gobierno, Estado y políticas públicas, nos abre a desafíos mayores”, señaló la autoridad, quien agregó: “lo que está en juego en Chile es la posibilidad de reconstruir un contrato social que se quebró”. 

Fabio Bertranou, representante en Chile de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo, mencionó en sus palabras iniciales que “parte del trabajo que ustedes hacen es justamente tomar y visibilizar este principio tan importante que está en la constitución de la OIT que el trabajo no es una mercancía. Parte de los estudios y los conocimientos que ustedes desarrollan es justamente transmitir a la sociedad y a los decisores de política pública esta dimensión tan importante que tiene el trabajo”.

El proceso constituyente en Chile: Un paso adelante en materia laboral

La inauguración del X Congreso de ALAST estuvo marcada por el conversatorio “Trabajo y relaciones laborales en el nuevo texto constitucional de Chile”, en el cual se analizaron los derechos fundamentales en materia laboral que quedaron consagrados en el borrador de la nueva Carta Magna. En el panel  participaron Roberto Celedón, abogado de derechos humanos, ex miembro de la Convención Constitucional; Eric Campos, secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT Chile) y presidente de la Federación de Sindicatos de Metro; Irune Martínez, miembro del Comité de Trabajadoras y Sindicalistas de la Coordinadora Feminista 8M y directora de la Fundación Defensoría Popular de las y los Trabajadores; Yerko Ljubetic, consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) e integrante del COR-UAH, y Ana María Fernández, académica de la UAH y miembro también del COR-UAH. Moderó el panel la académica UST e integrante de ALAST, Pamela Caro.

Entre los expositores, el ex convencional constituyente, Roberto Celedón, indicó que la propuesta constitucional busca reintegrar las herramientas que fueron eliminadas de las normas chilenas por la dictadura cívico-militar establecida en Chile entre 1973 y 1990. “La gente olvidó que en 1971 se introdujeron importantes modificaciones a las garantías como el derecho al trabajo, a la seguridad social, a la participación ciudadana. La dictadura simplemente echó al tacho toda la renovación de las normas que había en la Constitución de 1925”, recordó el jurista.

En ese sentido, el integrante del Centro de Organizaciones y Relaciones Laborales UAH, y miembro del directorio del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Yerko Ljubetic, sostuvo que la propuesta constitucional hecha por la Convención, “es un cambio absolutamente copernicano, a una mirada del trabajo desde los derechos, de los derechos fundamentales, tanto del punto de vista de su ubicación en la constitución, como de los contenidos mismos en las normas en los párrafos relativos al trabajo”. Precisó que, a su juicio, “nunca habíamos estado más cerca de los estándares internacionales, particularmente de los convenios OIT y de los pactos internacionales en materia de trabajo”. 

Eric Campos, dirigente sindical de Metro y Secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT Chile), destacó que “esta es una constitución muy OIT, muy civilizatoria en términos de derechos humanos” y subrayó que “tenemos una gran oportunidad en que esta triada de la libertad sindical, insisto, en estándar OIT, devuelve en parte el poder a los trabajadores, a las trabajadoras”. 

El planteamiento fue destacado por la académica Ana María Fernández, también integrante del Centro de Organizaciones y Relaciones Laborales, COR-UAH, quien indicó que la propuesta de constitución “empieza a hablar de trabajo desde el principio, súper consistente con la lógica de la OIT de la desmercantilización del trabajo, que es un aspecto tan relevante”. Además, apuntó que en el texto “se introduce el concepto de formación en el trabajo, educación a lo largo de la vida. Y eso introduce una serie de desafíos desde el punto de vista individual de las relaciones laborales y también colectivo. Y abre un espacio increíble de las materias del futuro del trabajo, reconversión”. 

Por su parte, Irune Martínez, abogada, integrante de la Coordinadora Feminista 8M se refirió a la importancia de reconocer al cuidado como un trabajo que requiere del mismo reconocimiento que cualquier otra labor. La abogada señaló que ahora “se reconoce ese trabajo como trabajo, que ya es importante y se le reconoce el lugar como trabajo socialmente necesario que sostiene la vida, la corresponsabilidad social y de género y eso supone desafíos para el derecho del trabajo, el reconocimiento al derecho al trabajo, al descanso”. 

  • Te invitamos a ver lo que fue la ceremonia de inauguración de ALAST 2022 aquí:

Author avatar
Equipo ALAST 22 CHILE
https://alastchile.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia. Políticas de Cookies